Mediante comunicado de prensa, la industria de alimento balanceado y proteína animal, conformada por Afaba, Aprobal, Conave  y Aspe, mostraron su desacuerdo con el nuevo precio referencial de $ 15,25 por quintal de maíz y la eliminación de la franja de precios.

El documento indica  que el 90% de las industrias que compran el grano no estuvieron de acuerdo con el precio mínimo de sustentación establecido en el Consejo Consultivo del 22 de Abril. Para ellos este precio no es sujeto de acuerdo o negociación, “El precio mínimo de sustentación, conforme lo dicta el Reglamento de Comercialización vigente, debe ser equivalente a los costos promedio de producción de maíz más una tasa de rentabilidad, la de las Pymes que es 11,83%. El precio real sería de $12,90 por qq” explican los gremios mencionados. Este Reglamento de Comercialización fue firmado por todos los actores de la cadena en el 2013, como parte del Acuerdo Ministerial 134, en plena vigencia aunque no es respetado, acota el documento.

Aducen,  que con esta decisión Ecuador continuará manteniéndose al margen de la competitividad y se le  impide a la cadena producir proteína más barata para una mejor alimentación del pueblo ecuatoriano.

Según el boletín se está dando las señales para que los costos y precios del pollo, cerdo y huevos sean más altos en Ecuador que en los países vecinos, con lo cual se crean las condiciones para favorecer el contrabando de cerdo y pollos desde estos países.

Los gremios indicaron también que es necesario ir creando las condiciones para mejorar la competitividad que necesita el país para enfrentar la apertura comercial que se prepara con la firma del TIC con Estados Unidos y de la Alianza del Pacífico con Chile, Perú y Colombia. El sector maicero tiene que mejorar sus rendimientos y su eficiencia productiva o, de lo contrario, dar paso a que la industria pueda importar al menos una parte de sus necesidades de maíz, recalcan los gremios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí