La familia Acosta Toro oriunda de Ambato, se encuentra impulsando un proyecto que trata de una granja experimental agroecológica con diseño en permacultura.

Esta granja que se encuentra ubicada en el sector la Lindera de Cunchibamba, es un proyecto enfocado en mejorar la calidad de vida de las personas creando un espacio de prácticas culturales sostenibles con el medio ambiente.

Permacultura
Oscar Acosta, ingeniero agrónomo, explica que el objetivo de la permacultura es no explotar la naturaleza, sino más bien aprovechar y reutilizar todo lo que se pueda.

“Queremos que la gente sepa cómo cultivar sus propias hortalizas de manera orgánica”, dijo Acosta.

Este proyecto también cuenta con varios ejes como el ‘carrito verde’, que consiste en reutilizar todos los desechos vegetales que se obtienen en los diferentes hogares, restaurants y hoteles, para que sean reutilizados en las plantas, árboles o jardines que existen.

Olga Toro, mamá de Oscar, mencionó que este proyecto, puede ser replicable para todas las familias en el sector rural y urbano, lo que permitiría generar una sostenibilidad alimentaria.

“Siempre estamos pendientes del reciclaje, y de generar prácticas que nos permitan cuidar el medio ambiente, y lo que queremos es que las familias coman de manera orgánica”, añadió.

Capacitaciones
Acosta también comentó que dentro del proyecto familiar tienen previsto realizar capacitaciones en varios temas orgánicos, uno de ellos son los huertos urbanos y familiares.

Esta iniciativa consiste en capacitar a las personas para que puedan utilizar varios materiales que muchas veces se mandan a la basura, además, de formar a las familias en el manejo, cuidado y riego de sus hortalizas, todo de forma orgánica.

“En cuanto a condominios o edificios se enseña a construir pequeños maseteros de madera o reutilizar botellas plásticas para que puedan tener sus productos dentro de la casa”, comentó el ingeniero agrónomo.

Otro temas de capacitación que ofrecen son: elaboración de humus, compost, manejo de desechos vegetales, granjas agroecológicas, entre otros.

“El principal objetivo de las capacitaciones es que la ciudadanía en general tenga una soberanía alimentaria, y productos de calidad y saludables, de esta manera estamos ayudando al medio ambiente creando más puntos verdes en la ciudad y sector rural” dijo Acosta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí