Al 50 por ciento marcha la construcción de cuatro laboratorios especializados en la investigación, capacitación y transferencia de conocimiento del cultivo del café en la zona de Los Santos, en el centro-sur de Costa Rica.
El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) señala que ese resulta el avance de esa obra, iniciada hace dos meses como parte del proyecto Gobernanza para la Gestión Integral del Cultivo del Café en la Zona de Los Santos, para fortalecer el proceso de denominación de origen del Café Tarrazú.

Las instalaciones, que estarán listas en setiembre próximo, impactarán a la zona cafetalera de la región de Los Santos (San Marcos de Tarrazú, Santa María de Dota y León Cortés) y beneficiarán de manera directa a siete mil 500 personas y en forma indirecta a otras 35 mil.

La iniciativa, que se ejecuta en San Marcos de Tarrazú, resulta un esfuerzo de articulación financiera entre el Inder, la Universidad Estatal a Distancia y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Un comunicado de prensa del Inder refiere que los ingenieros adelantaron que la construcción estará lista en septiembre venidero e indicaron que en ella laboran mayoritariamente vecinos de la zona de Los Santos.

El Inder explica que el proyecto incluye laboratorio de suelos, agua o saneamiento ambiental, biotecnología-fitoprotección y agroindustrial, lo que permitirá realizar investigaciones sobre el manejo de plagas y enfermedades en el cultivo del café y frutos de altura, así como el análisis químico y biológico de las fuentes de agua.

La entidad de desarrollo recuerda que el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, reafirmó su compromiso con la promoción y apertura de nuevos mercados y más tecnología para el mejoramiento del cultivo del café.

Destaca que ‘esta ha sido una de las prioridades de Alvarado durante sus giras de trabajo fuera del país, donde ha invitado a más empresas a comprar el grano de oro tico, ‘el mejor café del mundo’ como lo calificó el Papa Francisco, producido con prácticas social y ambientalmente sostenibles’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí