Tras numerosos años de investigación, los equipos de Eurocelp han desarrollado un algoritmo capaz de detectar, de forma continua, las enfermedades de la patata. Se trata de las enfermedades: Rhizoctonia solani, sarna común, sarna plateada y dartrosis. Según Luc Deroulers, fundador de Eurocelp, se trata de una verdadera novedad. «Nadie había trabajado todavía sobre este tema. Es un pequeño mercado que hay que conocer».

«Las enfermedades involucradas causan grandes impactos en la calidad comercial», cuenta Luc. «Los lotes de plantón de la patata, según el grado de contaminación, se rechazan en algunos destinos. En cuanto a las patatas para consumo, estas enfermedades tienen consecuencias directas sobre la calidad de presentación y sobre la valorización de los lotes».

Luc explica que el sistema se ha desarrollado por petición de los clientes que negocian con patatas. «A día de hoy, realizan este trabajo manualmente, con un número reducido de tubérculos. Eurocelp aporta una solución rápida y precisa, permitiendo el análisis con unas muestras representativas».

Al contrario que con los seleccionadores ópticos, el tiempo de cálculo no es tan importante, un algoritmo muy avanzado permite una gran precisión en las detecciones. Para cada enfermedad, la patata se clasifica en: indemne, ligeramente afectada o gravemente afectada».

Esta función forma parte de un servicio completo de evaluación de la calidad de lote ofrecido por Eurocelp: calibres, defectos externos, calidad de presentación y fotografías. «El material se instala en el laboratorio del cliente, que gana velocidad, precisión y constancia».

Con este algoritmo, Luc quiere dar servicio a un mercado internacional. «Aparte de Francia, tenemos clientes en España, Bélgica y Alemania. El algoritmo también es muy interesante para países como Egipto e Israel. Además, tendremos un puesto en el Potato Europe, en Bélgica».

Luc Deroulers trabajó 10 años en el comercio de las patatas. Fruto de esta experiencia, creó Eurocelp, herramienta de evaluación de la calidad de los lotes de patatas, en 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí