Países de Asia, Europa y Sudamérica muestran interés en importar carne boliviana, así como en la genética bovina de esta nación, al reconocer los avances en el rubro, informaron fuentes oficiales.

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de este país, Javier Suárez, se reunió recientemente con representantes de Corea del Sur, Myanmar, Rusia, Francia, la Unión Europea, Ecuador y Colombia para abordar estos temas.

Los encuentros se realizaron en el contexto de la 87 Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados Nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal, que sesionó en Francia durante la última semana de mayo, informó el organismo.

‘Todos los años cuando vamos a esta reunión nos dicen que se nota el avance de Bolivia en materia sanitaria, de producción y genética, y quieren importar, eso nos llena de orgullo porque está entre las políticas implementadas por nuestro Gobierno en los últimos 13 años’, explicó Suárez a la Agencia Boliviana de Información.

En ese sentido, indicó que Corea del Sur está interesada en importar carne de res boliviana y para ese fin se prevé la visita de una delegación en los próximos meses a este país sudamericano.

También se reunieron con especialistas de Rusia, con los cuales se avanzó en la negociación y esperan firmar el certificado sanitario de exportación para este producto, agregó.

Con los representantes de Myanmar se acordó establecer una agenda de trabajo para que Bolivia brinde asistencia técnica sanitaria y de mejoramiento genético a ese país.

Mientras, con Ecuador se firmaron acuerdos para exportar carne de res a ese país y con Colombia se estableció iniciar los procesos para la exportación de genética: semen, embriones y suero fetal bovino para la industria farmacéutica.

Bolivia cuenta con un excedente anual de 40 mil toneladas de carne bovina para exportar.

Varios países como China, por ejemplo, han reconocido el avance y desarrollo de la capacidad sanitaria y las condiciones del manejo del ganado bovino en los diferentes centros de producción de este país sudamericano, dijeron las autoridades del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí