El presidente Iván Duque llegará este martes a Villavicencio (Meta), a liderar un consejo de ministros en el que se evaluará la solicitud de los gremios económicos de declarar de inmediato el estado de emergencia económica por el cierre de la vía al Llano.

Cada vez son más los conglomerados de empresarios que se suman a esa solicitud, bajo el argumento de que las medidas de choque adoptadas por el Gobierno no parecen ser suficientes para paliar el impacto que el bloqueo de la vía está teniendo en los distintos sectores que dependen de ese corredor vial.

Aunque aún no hay forma de tasar en una sola cifra el coletazo del cierre de la vía, algunas cuentas, como la de la Cámara de Comercio de Villavicencio, estiman que cinco semanas de dificultades en ese corredor han dejado pérdidas y sobrecostos por 1,5 billones de pesos.

Lo más graves es que el invierno ha arreciado en los últimos días a tal punto que, el viernes, la concesionaria de la vía al Llano, Coviandes, suspendió la remoción y limpieza por algunas horas.

El deslizamiento de escombros, impulsados por las lluvias, no cesa, lo que ha llevado a estimar que los tres meses que inicialmente previó el Ministerio de Transporte, para reabrir el corredor vial, se quedarán cortos.

Gremios como Fedepalma, Asogravas, Fenalce, Fedearroz y Colfecar se sumaron en las últimas horas a la petición hecha los primeros días por los gobiernos departamentales y municipales del Meta, junto con los gremios locales.

La más reciente petición proviene de Fedepalma, gremio de cultivadores de palma de aceite, según el cual el estado de emergencia es la estrategia más oportuna, pues “le daría al Gobierno la capacidad de tomar decisiones con prontitud y efectividad, así como arbitrar los recursos necesarios para atender la difícil situación”.

Los palmeros, que tienen cultivos en los departamentos del Meta, Cundinamarca, Casanare, Vichada y Arauca, proponen una serie de medidas, entre ellas la de “aliviar el sobrecosto actual de los fletes, con un apoyo directo de 100.000 pesos por tonelada de aceite trasportado tanto al mercado local como al de exportación, lo cual podría estar en el orden de 6.000 millones de pesos mensuales”, sostuvo Jens Mesa Dishington, presidente de Fedepalma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí