En el cantón Loja, parroquia Vilcabamba, se realizó la entrega del Certificado Matadero Bajo Inspección Oficial (MABIO) al centro de faenamiento artesanal avícola «Don Pedro». Este documento que es otorgado por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La entrega del certificado se efectuó a través de la autoridad oficial en la provincia de Agrocalidad, Eddie Chamba; además estuvo presente Nixon Granda, vicealcalde del cantón Loja; Luis Balcazar, en representación del MAG; Ángel Malla, teniente Político de la parroquia Vilcabamba y productores del sector.

Christian Pardo, responsable de la Unidad de Inocuidad de Alimentos de Agrocalidad, expresó que este documento se lo obtiene luego de cumplir todos los requisitos, establecidos para un centro de faenamiento artesanal.

“Como Agrocalidad, trabajamos por velar la seguridad alimentaria del país, no únicamente en productos cárnicos sino también en lácteos, leche. Contamos con la certificación en Buenas Prácticas Agropecuarias, control de contaminantes”, dijo Pardo.

Para la certificación, se realiza el registro del establecimiento dentro del sistema de Agrocalidad; luego se presentan los requisitos entre los que consta el certificado artesanal para que sea categorizado como tal, el mismo es entregado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Esta certificación verifica el cumplimiento de los requerimientos establecidos en el listado de control correspondiente a la resolución 247 del Manual de Procedimientos para la Inspección y Habilitación de Centros de Faenamiento.

Lo que se busca con esta actividad es velar por la inocuidad de los alimentos en su fase primaria, en este caso orientado a la obtención de un producto cárnico de aves, en donde se verifica que el producto sea de calidad, inocuo y no presente ningún tipo de problemas para la salud pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí