En el Primer Encuentro de Asociaciones y Organizaciones Campesinas Lecheras de la Región Sierra, que se desarrolló el viernes anterior, en la Quinta Locoa, luego de una sesión de trabajo establecieron un documento con los requerimientos establecidos.

Según un documento enviado por la Prefectura de Cotopaxi, se informó que en lo que significa Política Pública, es urgente desarrollar estrategias de articulación interinstitucional para fortalecer las acciones de política pública como ejes de desarrollo local en beneficio de las asociaciones y organizaciones campesinas lecheras, por lo que Heifer y el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) resolvieron crear espacios que permitan a diferentes actores públicos, privados y sociedad civil participar con reflexiones y diálogo para el intercambio de aprendizajes.

Se acordó que el Gobierno y la industria láctea realicen campañas de promoción de consumo de leche y derivados lácteos, incrementar gradualmente las compras estatales del leche para el programa Alimentación Escolar, especialmente de asociaciones de pequeños productores.

Cambiar la moratoria del suero, por una suspensión definitiva del uso del suero en la cadena láctea, hasta que haya la reglamentación correspondiente anexada al Código Penal. Buscar las alternativas para el uso del suero de leche que no compitan con la leche.

En cuanto al fortalecimiento asociativo, se acordó fomentar prácticas, espacios, estrategias, planes, proyectos y políticas públicas para el fortalecimiento de las asociaciones y organizaciones. Desarrollar un modelo de gestión para los centros de acopio de la leche cruda de las asociaciones para incrementar su rentabilidad y eficiencia.

Sobre el valor agregado, establecieron fomentar e incentivar la innovación en el uso del suero de leche con productos alternativos.

En el mercado, el consumo actual por persona es de 80 a 90 litros y se requiere incrementar unos 70 litros para llegar a un consumo de 150 litros por habitante, por año.

Incremento de productos lácteos de calidad en el desayuno escolar, la inclusión de productos lácteos en otros programas sociales del Estado que tengan un componente nutricional.

En producción , quieren lograr un margen neto de 15 a 20 centavos por litro para el productor y que la producción suba 3’506.000 litros día.

Para la comercialización se solicitó que el intermediario sea registrado como comerciante de leche cruda legalizado en el Servicio de Rentas Internas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí