Con la participación 50 actores entre productores, emprendedores, autoridades locales y provinciales, representantes de varias instituciones y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG), en la provincia de Morona Santiago, se ejecutó las Mesas Técnicas de Café y Pitahaya en la ciudad de Macas y Palora, respectivamente.

Participaron representantes de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), BanEcuador, Gobierno Autónomo Provincial de Morona Santiago, Superintendencia de Control del Poder del Mercado (SCPM), Ministerio del Interior, PROAmazonía y MAG.

El propósito es fortalecer la producción de café y pitahaya, para obtener  productos competitivos en los mercados internacionales e incrementar su comercialización.

Los actores involucrados dentro de la cadena productiva de café, establecieron varios compromisos, entre estos realizar estudios y gestiones para la construcción de un Centro de Acopio de Café en Morona Santiago, giras de intercambios de experiencias exitosas a nivel provincial e internacional con productores y técnicos, realizar una feria de catación de café, entrega de marquesinas, capacitación en manejo de plagas y fortalecimiento organizativo.

En cuanto a la pitahaya se propuso fortalecer la asociatividad, validar costos de la cadena productiva, gestionar la apertura de mercados internacionales, fomentar trabajos de investigación en torno al cultivo e implementar las buenas prácticas agrícolas.

Roberth Samaniego, director Distrital del MAG en Morona Santiago, quien incentivó la convocatoria de estas reuniones, manifestó que la intención es unir esfuerzos interinstitucionales a favor de estos rubros, los cuales generan fuentes de ingresos económicos especialmente para grupos familiares del sector rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí