Las autoridades sanitarias han dado a conocer que al menos 31 niños han fallecido en el norte de la India en los últimos 10 días a causa de una enfermedad cerebral letal que se cree que está relacionada con una sustancia tóxica presente en los lichis.

Todos los afectados mostraron síntomas de encefalitis viral aguda, infección viral letal transmitida por los mosquitos y caracterizada por fiebre alta e inflamación cerebral.

Hace más de 20 años que se dan brotes de esta enfermedad en Muzaffarpur y en los distritos vecinos. El año 2014 fue cuando más vidas se perdieron en vinculación con esta enfermedad, por encima de 150.

Se cree que esta dulce fruta traslúcida provoca una enfermedad metabólica fatal en los niños llamada encefalopatía hipoglucémica, en especial entre los jóvenes con una alimentación deficiente. Se debe a que el metileno-ciclopropil-glicina (MCPG), un compuesto químico presente en el lichi, afecta a la función cerebral cuando los niveles de azúcar en el cuerpo son bajos a causa del ayuno o de la desnutrición.

Las cifras oficiales cifran el número de casos registrados este año en 48, un incremento con respecto a los 40 de 2018.

A la luz del aumento de los casos, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Familiar ha creado un equipo especial para la contención de la enfermedad. Se teme que los casos de encefalitis viral aguda crezcan en los próximos meses entre los niños desnutridos que viven cerca de huertos de lichi en zonas rurales propensas a la inundación, que corren mayor riesgo cuando la fruta se cosecha comercialmente en mayo y junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí