Desde el 26 de junio, cuando el Cuerpo de Bomberos presentó el Plan de prevención de incendios forestales, se han registrado 61 conatos que han afectado a 1,5 hectáreas y un incendio forestal de nivel uno que consumió otras 1,5 hectáreas. Este ocurrió en Yaruquí-Tumbaco.

Ayer, el Cuerpo de Bomberos atendió otro conato de incendio forestal que se produjo en Pusuquí, en el norte, y el domingo combatió el fuego en  El Quinche. Las quemas agrícolas son las causas más frecuentes.

Un informe de la entidad sobre los incendios forestales revela que en 2018 hubo un mayor número de conatos atendidos que en 2017, pero hubo una disminución de las áreas afectadas; bajó de 905,22 a 849,14 hectáreas; es decir una reducción del 6%.

Según el Plan que la institución presentó al Municipio, hay 24 zonas susceptibles a incendios forestales en las parroquias, barrios, cerros, zonas de protección y parques.

La recomendación a la población es evitar la quema de basura, de maleza, no realizar fogatas en parques o áreas protegidas. Para evitar esto se han colocado semáforos informativos que deben ser tomados en cuenta. Gabriel Mejía visita el parque Metropolitano a menudo y dice que a estos carteles hay que darles mantenimiento.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos, Esteban Cárdenas, durante la presentación del Plan, enfatizó que parten del análisis de las variables que influyen en el inicio y propagación de incendios forestales. Esto, con la finalidad de brindar una respuesta eficiente y oportuna, a fin de precautelar la vida de las personas, salvaguardar los bienes y el ambiente.

Dentro del informe se aclara que el riesgo de incendios forestales se determina comparando los niveles de recurrencia de años anteriores y su afectación; la incidencia del material combustible, los factores atmosféricos de temperatura, la velocidad del viento y los niveles de humedad.

Hay niveles de incendio, los conatos afectan a superficies menores de 0,5 hectáreas; los incendios forestales que se extienden afectando superficies mayores a 0,5 hectáreas; y el nivel 3 que afecta desde 10,1 hectáreas en adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí