Gelatina, cuero, terminado y procesado, juguetes para perros y gatos, entre otros productos de origen animal se exportan desde Tungurahua a más de 10 países del mundo según los registros de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Ocho son las empresas que han cumplido los requisitos necesarios para mandar sus productos a otros puntos del globo terráqueo, actualmente dos más se encuentran realizando los procesos con el mismo fin.

Uno de los últimos mercados habilitados para la venta de productos hechos en Tungurahua es Guatemala, la gelatina pura comestible empezará a consumirse en este país de Centroamérica en los próximos meses.

Hasta las oficinas de Agrocalidad llegó una delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) de Guatemala para verificar el cumplimiento de requisitos para que la gelatina pueda ser consumida en su país.

Andrés Parra, director distrital de articulación territorial de Agrocalidad en Tungurahua, mencionó que exportar este tipo de productos no beneficia únicamente a la empresa que enviará la mercadería, sino también a ganaderos de la provincia y otros espacios productivos.

Proceso 

Eduardo Aguilar, responsable de Sanidad Animal de Agrocalidad en Tungurahua, mencionó que las empresas interesadas en exportar productos al exterior deben estar certificadas en buenas prácticas de manufactura, de igual manera se debe verificar la aprobación de partidas arancelarias, entre otros procesos.

“Si una empresa quiere exportar debe habilitarse en Agrocalidad es un proceso que no dura más de tres semanas, siempre y cuando el país de destino esté autorizado“, indicó Aguilar.

Exportaciones

Santiago Jijón, coordinador de planificación de Spectrum, empresa ambateña que exporta varios productos, entre ellos juguetería canina, manifestó que en efecto existe un potencial en la industria tungurahuense, es por ello que la transnacional estadounidense Spectrum absorbió hace cuatro años aproximadamente a una empresa ambateña y la catapultó a la exportación.

A decir del empresario esto se logró luego de un arduo trabajo de control de calidad, no solo en los procesos de producción, sino también de un seguimiento y control de los proveedores de la materia prima.

“Realizamos análisis microbiológicos y procesos profundos de control de calidad, incluso se hacen análisis del producto terminado para poder exportar”, dijo Jijón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí