A través de un video difundido este miércoles, el Ministro de Agricultura y Ganadería Xavier Lazo, manifestó que Ecuador se encuentra preparado y activado con planes y medidas de bioseguridad contra la enfermedad Fusarium Raza Tropical 4, también conocido como Mal de Panamá, ante los rumores de la presencia de dicho flagelo en el continente americano.

El mensaje dirigido a todo el gremio bananero, enfatiza que el Gobierno Nacional ha tomado medidas firmes para proteger al territorio, en este sentido el ministro Lazo destacó tres aspectos importantes durante su mensaje; el primero que en Ecuador no existe la presencia de Raza 4, el segundo que ya existe un plan de contingencia homologado y validado por los principales organismos internacionales de control fitosanitario, y por último hizo un llamado a la población general a guardar la calma y serenidad.

“Contamos con toda la capacidad técnica en nuestros laboratorios para la identificación de la enfermedad y a su vez activamos a todo un contingente humano en el territorio para el acompañamiento técnico, monitoreo y verificación de todo tipo de actividades que pongan en riesgo nuestro estatus fitosanitario” expresó el vocero.

Por último, Lazo pidió a la población no hacerse eco de rumores que solo ocasionan confusión.

El Mal de Panamá, es una enfermedad de marchitamiento en los plátanos y bananos producida por el hongo Fusarium Oxysporum y en la actualidad representa una de las amenazas, de extensión internacional, más graves de las plataneras y causante de cuantiosas pérdidas económicas.

1 COMENTARIO

  1. LAMENTABLEMENTE, CUANDO LAS AUTORIDADES EXPRESAN QUE NO DEBEMOS PREOCUPARNOS, ES CUANDO MAS TENEMOS QUE HACERLO. EL TEMA ES MUY SERIO Y CONSECUENCIA DE LA GLOBALIZACION Y LA DESPREOCUPACION, LA FALTA DE CONTROL Y SANIDADD EN LAS FINCAS DE MUCHOS PRODUCTORES BANANEROS.!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí