En el marco de la estrategia de Gobierno de impulsar y promocionar los sectores con alto potencial productivo, tras su aprobación en el Consejo de Ministros, se han publicado y gestionado un conjunto de medidas orientadas a potenciar la actividad de acuicultura. Estas medidas son resultado del trabajo de la Mesa Ejecutiva Acuícola del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una de las ocho Mesas Ejecutivas que reúnen al sector público y privado, con el objetivo de promover en forma articulada la diversificación productiva.

Esta Mesa Ejecutiva reúne el esfuerzo y compromiso del Ministerio de la Producción (Produce), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), OEFA, Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), DICAPI gremios y asociaciones privadas. Este grupo de medidas se suman a las ya adoptadas por el Sector Forestal la última semana, actividad que también cuenta con una Mesa Ejecutiva, cuyos integrantes desarrollan una estrategia integral de mediano y largo plazo, un trabajo permanente que continuará en el tiempo.

Las medidas acuícolas se centran en seis ejes: fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria; regulación que garantice el cumplimiento de estándares de sanidad, inocuidad, ambientales y de calidad de nuestros productos; escalar y abrir nuevos mercados para las exportaciones acuícolas; impulsar la gestión y articulación interinstitucional; proporcionar apoyo tecnológico e innovación en especial para las micro y pequeñas empresas; e infraestructura.

Normas claves para el Sector Acuícola

Entre estas normas, se publicó hace unos días el Reglamento de la Ley General del Sanipes, que convertirá a esta institución en una entidad de alto nivel y de calidad, que se ubicará a la par de las principales agencias fitosanitarias del mundo. Para ello, se fortalece su marco jurídico y sumado a medidas de gestión, capacidad, operatividad y equipamiento, permitirá asegurar una fiscalización oportuna y eficiente que garantice la sanidad e inocuidad de las exportaciones de recursos y productos hidrobiológicos peruanos en el mundo.

De otro lado, se realizó la notificación internacional de dos normas claves para el sector: una sobre la sanidad, certificación y registro sanitario de los recursos y productos hidrobiológicos, alimentos y productos veterinarios de uso en acuicultura; y, otra acerca de la Habilitación Sanitaria de las Infraestructuras Pesqueras y Acuícolas. Estas brindarán al Sanipes un marco jurídico para regular los aspectos de sanidad en las infraestructuras pesqueras y acuícolas, y fortalecerá el marco normativo para la habilitación sanitaria.

También, se pre publicó el protocolo de inspección en seguridad y salud en el trabajo para la acuicultura, a fin de que la Sunafil realizar inspecciones y fiscalizaciones, con medidas y condiciones acordes a la realidad y especialidad del sector, brindando predictibilidad a los trabajadores y empresarios.

Además, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas – DICAPI, ha pre publicado la propuesta de norma para la aprobación del diseño, construcción y registro de matrícula de balsas acuícolas, lo que permitirá distinguir entre lo que constituye artefactos flotantes de pesca y los que son de acuicultura; es decir, se proporcionan criterios ad hoc a la realidad y especialidad acuícola.

Asimismo, se iniciaron las acciones para la implementación de la Ventanilla Única de Acuicultura, para lo cual se emitió la Resolución Ministerial que designa al órgano responsable de adecuar los procedimientos, trámites, documentos institucionales y de gestión y coordinar las acciones correspondientes por parte del Ministerio de Producción.

Asimismo, en los próximos días se dará a conocer el Reglamento de Gestión Ambiental de Pesca y Acuicultura que garantizará el cumplimiento de estándares ambientales en todas las categorías productivas, desde AMYGE hasta AREL, con miras a reducir la informalidad e impulsar el desarrollo de los más pequeños.

Mercado potencial

El desempeño positivo mostrado por las exportaciones de productos acuícolas en los últimos años refleja el enorme potencial de este sector. Actualmente, se ha logrado la apertura del mercado chino para algunos productos peruanos, entre los que destaca el langostino. En agosto de 2018 se enviaron los primeros embarques de langostinos a China y hasta mayo de 2019 hemos exportado cerca de 3 mil TM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí