Este lunes la organización Pueblo Montubio del Ecuador (PME) entregó a representantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social un documento que contempla una serie de pedidos para, según el gremio, ayudar a solucionar las diversas crisis que atraviesa el sector agropecuario del país.

El documento manifiesta la preocupación del sector bananero, por las posibles amenazas de presencia del hongo Fusarium Raza 4 o Mal de Panamá en el continente, y a pesar de las recientes declaraciones y planes anunciados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, los productores insisten en que no son suficiente, ya que tal amenaza acabaría con uno de las principales fuentes de ingreso del Ecuador, el banano, Sostiene Segundo Solano, Presidente de la Asociación de Bananeros Orenses.

Otro de los aspectos que denuncian los bananeros es el “irrespeto al precio mínimo de sustentación de las cajas de banano, por parte de algunas empresas exportadoras” indica el dirigente.

“Actualmente los agricultores están recibiendo precios de 4, y 3 , cuando el precio vigente fijado por el gobierno nacional es $ 6.30”.

En otro orden de ideas, el manifiesto también propone la creación de un Observatorio de Veeduría Ciudadana del Pueblo Montubio del Ecuador, para investigar presuntos casos de corrupción, así como la exigencia al Gobierno Nacional de que cese la criminalización a la protesta social, que ha traído como consecuencia persecución política a los líderes agropecuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí