Científicos vietnamitas podrían descubrir pronto una vacuna contra la fiebre porcina africana tras realizar pruebas muy alentadoras a escala de laboratorio, aseguró este martes el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Nguyen Xuan Cuong.

La Academia de Ciencias Agrícolas de Vietnam logró resultados positivos iniciales a escala experimental y la mayoría de los animales infectados y sometidos a tratamiento durante dos meses sobrevivieron y tienen un buen estado de salud, indicó Cuong.

Por su parte, la directora de la entidad, Nguyen Thi Lan, apuntó que varias cerdas en ese caso salieron preñadas, parieron sin dificultades y los lechones se desarrollan con normalidad.

Lan acotó, empero, que aún deberán hacerse investigaciones más profunda sobre la vacuna y probarla a mayor escala.

Las pruebas de inmunización se realizaron en granjas afectadas por la fiebre porcina africana en las norteñas provincias de Ha Nam, Thai Binh y Hung Yen, esta última por donde entró la enfermedad desde China en febrero último. Todos los cerdos no sometidos a tratamiento murieron.

El ministro señaló que los detalles de la investigación serán enviados a organismos especializados internacionales para intercambiar información y, de ser posible adelantar los estudios correspondientes.

Informó, además, que hasta el momento la epidemia se propagó por 61 de las 63 provincias y ciudades del país y que ha sido necesario sacrificar a más de dos millones 900 mil animales, la décima parte del rebaño porcino nacional.

La también llamada peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta al cerdo doméstico y al jabalí y constituye la mayor amenaza a la industria porcina mundial.

En la actualidad alcanza a casi 60 países de tres continentes, lo que supone un alto riesgo para más de las tres cuartas partes de la población porcina del planeta.

Conocido desde hace casi un siglo, el virus que la origina se caracteriza por su gran tamaño y debido a su compleja estructura aún no ha podido ser vencido por las vacunas que han desarrollado varias naciones.

La fiebre porcina africana es una enfermedad de declaración obligatoria a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

El virus no es transmisible a los seres humanos, pero en cerdos y jabalíes la mortalidad puede alcanzar a la totalidad de los animales infectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí