El último informe del Comité del Kiwi de Chile destaca que hasta la semana 30-31, Chile ha enviado un total acumulado de 133.080 toneladas de kiwis, un volumen un 11% inferior al registrado a igual período la temporada pasada, siendo Europa el principal destino, a pesar de que este mercado evidencia la mayor disminución respecto a la campaña 2018 (–25%), contrastando con Lejano Oriente, que ha crecido en envíos un 8%.

Respecto a la composición varietal de las exportaciones, el informe destaca que el kiwi Hayward supone el 97% del volumen total exportado (124.924 mil toneladas), seguido por Jintao con 2% (2.082 toneladas) y el Summer Kiwi con 0,7% (943 toneladas), entre otras variedades con menor paticipación.

Las exportaciones a China y Hong Kong crecen más del 40%
Los envíos al continente europeo han disminuido esta temporada, tanto por una menor producción exportable como por el interés moderado en este mercado. La extensión de la temporada del kiwi local ha hecho de Europa un destino poco atractivo para el kiwi del hemisferio sur, al menos hasta el mes de junio, por lo que parte de lo que antes se destinaba a este mercado en el primer semestre está siendo exportado hacia mercados emergentes, generándose así buenas condiciones para el segundo semestre.

Las exportaciones de kiwi chileno al Lejano Oriente han ido al alza en las últimas temporadas, destacando el incremento significativo del 40% de las exportaciones a China y Hong Kong.

Además, es necesario resaltar que el Comité del Kiwi ha realizado campañas promocionales en India, aumentando la penetración en un mercado con gran potencial.

Acciones de promoción en EE. UU.: gran recepción
De acuerdo con las exportaciones a Estados Unidos, el Comité destacó que, en general, el movimiento del kiwi chileno se mantuvo estable durante esta quincena, observándose una demanda moderada y cotizaciones similares a las semanas previas, alcanzando una media de 18,30 $/caja de 9 kilos, variando según calibre. El informe destaca un aumento del 29% en el precio del kiwi Hayward respecto a la misma quincena de 2018.

El aumento de los volúmenes y de los precios que no solo ha sido fruto de una mejor calidad de kiwi chileno, sino también por creativas campañas promocionales en puntos de venta, ferias locales, redes sociales y shows de televisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí