El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), mediante comunicación oficial dirigida a la Comisión Europea, confirmó que Colombia iniciará con la implementación de las nuevas medidas de protección exigidas para prevenir la introducción de plagas de los productos vegetales al territorio europeo.

Referente a las limas ácidas (Citrus aurantifolia y Citrus latifolia), el ICA remitió una comunicación a la Comisión Europea, solicitando que el nuevo requisito fitosanitario no sea aplicado para estas especies vegetales. Lo anterior, teniendo en cuenta que Colombia exporta grandes volúmenes de estos productos a países altamente sensibles en la regulación para la importación de especies de frutas hospedantes de moscas de la fruta, y estos no solicitan requisitos fitosanitarios para limas ácidas.

En el mismo sentido, a la fecha no se han recibido notificaciones de interceptación de esta plaga o rechazo de embarques.

Para el caso de mango, el ICA deberá certificar las exportaciones, en las cuales los productores y exportadores hayan asegurado el manejo del riesgo fitosanitario a través de un enfoque de sistemas, dando cumplimiento a los requerimientos de la Unión Europea y mostrando su compromiso con la calidad fitosanitaria de los productos.

El ICA responde a las exigencias de los mercados internacionales con un trabajo articulado entre los exportadores, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Delegación de la Unión Europea en Colombia, a fin de cumplir con las medidas fitosanitarias para potencializar el aprovechamiento de las oportunidades de negocio en Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí