La exportación de 21 mil 324 toneladas de carbón vegetal permiten a la provincia de Camagüey ubicarse en lo que va de año en la avanzada de Cuba, con un producto cada vez más demandado internacionalmente.

Según informa la Agencia Cubana de Noticias, siete millones 112 mil 600 dólares aportó el cumplimiento de 11 de las 16 entidades dedicadas a la comercialización de ese renglón, según Mayra Romero, analista del Ministerio de la Agricultura.

Este producto que surge fundamentalmente de manera artesanal y toma auge productivo en las centrales provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, tiene su principal mercado en Europa, hacia donde se duplicaron las ventas respecto al año anterior, según registros oficiales.

En tiempos de bloqueo económico de Estados Unidos a la mayor de las Antillas, el gobierno caribeño busca alternativas, mejora su infraestructura y logística para aumentar los índices productivos y procurar un carbón vegetal de mayor calidad.

Cuba tiene en la Empresa Agroindustrial Ceballos, radicada en Ciego de Ávila, el principal potencial, mientras la comercialización se hace a través de Cítricos Caribe S.A. a naciones como Italia, Grecia, Portugal, Arabia Saudita, España y el Reino Unido.

Según especialistas del Ministerio de la Agricultura, Cuba se ubica en la preferencia entre los productores y exportadores del carbón, gracias a sus características.

La demanda en Europa ha crecido considerablemente, lo cual muestra el promedio anual de exportación de 30 mil toneladas, con un precio aproximado de 300 dólares cada una.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí