El reporte se dejará de emitir por 3 años. La entidad seguirá publicando el dato trimestral y Verónica Artola sugiere sumar cifras para obtener el resultado anual.

El Banco Central del Ecuador (BCE) dejará de publicar el resultado anual del Producto Interno Bruto (PIB) durante los próximos tres años. En términos generales, el PIB es la cifra más importante que refleja el desempeño económico de un país.

¿Cuál es la razón para dejar de publicar el reporte anual? El BCE se encuentra en un proceso denominado Cambio de Año Base, que consiste en actualizar los indicadores de las diferentes actividades que aportan al PIB del país.

Actualmente, el año base que utiliza el BCE es 2007; los organismos internacionales recomiendan hacer una renovación, al menos, cada 10 años.

Esta situación ha preocupado a la Corporación de Estudios para el Desarrollo(Cordes). A través de un documento, la entidad señala que los agentes económicos(autoridades, empresarios, analistas y ciudadanía en general) no podrán disponer de esa información “más actualizada y completa”, en palabras de la gerenta del Banco Central, que contienen los boletines anuales.

“Siempre Cordes es malintencionado, dijo ayer Verónica Artola, gerenta del BCE, respecto a los comentarios de la entidad publicados el pasado lunes 5 de agosto.

“Cordes estuvo en la presentación del Cambio de Año Base y se dijo claramente que no tenemos 60 funcionarios haciendo cuentas nacionales. Tenemos 23 funcionarios y no podemos hacer cuentas nacionales y trimestrales”, dijo Artola.

¿Cómo se obtendrá la cifra del anual del PIB? Artola señaló se deberá sumar los resultados trimestrales. “Siempre se le puede sumar. Creo que sumar cuatro trimestres no es muy complicado. Suma uno, más dos, más tres, más cuatro y se puede obtener el dato”, añadió.

El proceso terminará en 2021

El proceso del Cambio de Año Base culminaría en enero de 2021, dijo Artola. A partir de esa fecha se seguirán publicando los boletines como la entidad lo ha realizado.

Artola aseguró que los boletines trimestrales tienen toda la información económica. No obstante, reconoció que en las cuentas anuales existe un reporte desagregado de 60 ramas de actividad, mientras que las cuentas trimestrales únicamente reportan a 33 ramas de actividad económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí