Foto internet

El floreciente sector de frutas de Sudáfrica constituye una proporción cada vez mayor del comercio internacional, según la Oficina de Política Agrícola y Alimentaria en su última perspectiva agrícola para el período 2018 a 2028. Una de cada 10 naranjas que se comen en el mundo actualmente proviene de Sudáfrica.

Los cítricos, las uvas y las frutas de pepita, en particular, han fortalecido su posición en el mercado en la última década. La cuota de mercado de los cítricos aumentó del 4% en 2001 a más del 10% el año pasado, seguida de las uvas de mesa (5% a 7%) y las frutas de pepita (3% a 6%).

Los cítricos son la exportación de frutas más grande e importante de Sudáfrica, según su valor y volumen. Para el año 2028, el país podría estar exportando un 25% más de cajas que el año pasado, comentó la oficina. Pero para sostener ese crecimiento, se necesitan mercados nuevos y diversificados.

La UE y el Reino Unido son, con diferencia, los mercados de exportación más importantes para la fruta de producción local, pero la dependencia de esos mercados deja a Sudáfrica vulnerable porque las poblaciones en ambos mercados crecen a menos del 1,5% anual. El informe dice que también son zonas donde no hay escasez de alimentos.

Sudáfrica es el tercer mayor exportador de cítricos del mundo, después de España y Turquía. Las naranjas constituyen la mayor parte de las exportaciones. Alrededor del 76% de los cítricos que produce Sudáfrica se exporta, con un 32% a la UE y un 10% al Reino Unido.

Además, alrededor del 25% de la fruta de hueso (como los melocotones y las ciruelas pasas) se exporta, con un 40% de la fruta destinada a la UE y un 31% al Reino Unido.

En las frutas que están experimentando aumentos en la producción, como los limones, las limas y las mandarinas, es necesario encontrar nuevos mercados donde se espera que aumente la demanda y el poder adquisitivo. Muchos de los competidores de Sudáfrica en el hemisferio sur ya están un paso por delante en algunos de esos mercados rentables, y Sudáfrica no puede darse el lujo de quedarse atrás.

Se espera que una gran proporción de nuevos limoneros comience a producir fruta en los próximos años. En 2009 se cultivaron un total de 4.449 hectáreas, y el año pasado, esa cifra alcanzó 14.470 hectáreas.

Estados Unidos, la UE, el Reino Unido y Rusia son los principales importadores de limones y, por lo tanto, los competidores de Sudáfrica están ubicados geográficamente en una posición ideal para atender dichos mercados, según el informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí