Desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) se ha anunciado mediante una conferencia de prensa que el mercado interno no sufrirá un desabastecimiento de cebollas y papas, ante la incertidumbre causada por la reciente regulación de las importaciones de ambos productos llevada a cabo por el organismo gubernamental.

El presidente del Senave, Rodrigo González, negó que el Mercado de Abasto se hubiera quedado sin provisiones. Asimismo, agregó que esta semana ha mantenido una reunión con miembros del gremio de importadores para informarles de nueva regulación, “ya que en el transcurso de setiembre y octubre se realiza la cosecha de cebolla y papa de la producción nacional”. Apuntó que se debe regular la importación ya que se corre el riesgo de que baje significativamente los precios para los productores de varios departamentos que ahora se encuentran esperanzados.

Aseveró que en el país se necesitan 3 millones de kilos de papa y 3 millones de kilos de cebolla para abastecer la demanda interna mensual. “Actualmente, según los registros proporcionados por la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ya se han importado en lo que va del mes 2.808.000 kilos de cebolla alcanzando la cantidad estimada de necesidad interna”.

González resaltó que la producción nacional de cebolla estaría disponible a finales de setiembre y se cubriría 28% de la demanda interna, y en octubre se podría abastecer la demanda nacional al 100%. “En cuanto a la producción de papa la misma estaría disponible en octubre cubriendo la demanda al 100 % para los meses de octubre y noviembre”, concluyó el presidente del Senave.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí