Hasta el primer semestre, Ecuador registró $ 384.1 millones como saldo a favor.

Durante la primera mitad del año, Rusia se consolidó como uno de los principales socios del país, tras generarle un superávit comercial de $ 384 millones en su balanza comercial no petrolera.

El valor, que resulta de la resta del monto en dólares que esa nación compró y vendió a Ecuador, supera con creces lo generado por otras naciones como Holanda ($ 133.2 millones) e Italia ($ 131.9 millones).

Pese a ese aporte, el país no logró retener el crecimiento del déficit general registrado en su balanza no petrolera que, hasta junio de este año, llegó a los $ 2,128.5 millones. Esto, sobre todo por la debilidad de ventas que tuvo ante socios históricos, como Estados Unidos.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), en ese periodo la primera potencia mundial ocupó el puesto 8 del listado de países que mayores saldos negativos dejaron al país. Hasta junio, el déficit comercial, con EE.UU. alcanzó los $ 127.8 millones. Las importaciones de productos desde ese país, en ese lapso, sumaron $ 1.458 millones, por encima de las exportaciones logradas ($ 1.330 millones).

El primer lugar lo sigue ocupando China, debido a la gran cantidad de productos que se importan de ese país. Según el Central, en el primer semestre, el déficit llegó a los $ 606.3 millones, un saldo que podría empeorar, en los próximos meses tomando en cuenta la devaluación de la moneda china, un factor que podría repercutir en mayores compras al país asiático. Después de China, le sigue Colombia con $ 467.4 millones y Brasil ($ 369.5 millones).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí