El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció el lunes 9 de septiembre la firma de dos acuerdos con las asociaciones Augura (Asociación de Bananeros de Colombia) y Asbama (Asociacion de bananero del Magdalena y la Guajira) para controlar y evitar la propagación del hongo Fusarium R4T en los cultivos de banano del país.

El convenio con Augura se selló por 4.532 millones de dólares con el objetivo de “aunar esfuerzos en la realización de acciones dirigidas a bioseguridad y vigilancia fitosanitaria para prevención y manejo de la marchitez por Fusarium en las zonas productores de banano de los departamentos de Magdalena y Antioquia, en la región del Urabá”, indicó el ICA.

A su vez, se destinarán 3.267 millones de dólares para el pacto con Asbama, con el fin de ejercer una “intervención y contención en las zonas productoras de banano de exportación Cavendish, ubicadas en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena”, señaló la entidad.

El ICA también firmó un contrato con la fundación Manuel Mejía (entidad formadora de productores agropecuarios) por 1.500 millones de dólares para la capacitación de 1.000 productores líderes de 25 departamentos de Colombia. De acuerdo con el ICA, el país es el cuarto exportador mundial de banano y alcanzó una producción de 100,4 millones de cajas de 20 kilos en 2018, generando 859,2 millones de dólares de beneficios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí