Alrededor de cien personas involucradas en la cadena productiva de musáceas, de la provincia de El Oro, participaron en la “Mesa de trabajo sobre el Plan de Contingencia del Fusarium Raza 4” dictado en el salón de eventos “Rosangel», ubicada en la parroquia El Cambio.

La reunión fue organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas y la Dirección Distrital de El Oro.

Gustavo Martínez, subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas del MAG, dijo que este evento es parte de la capacitación para lograr que todas los productores se involucren para trabajar en la prevención del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T).

“Es importante hacer mapas de riesgos, analizar los ejes en los que hay que trabajar y difundir las medidas de bioseguridad que se deben aplicar en el campo”, añadió.

Carlos Muentes, responsable Nacional de Sanibanano de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), dijo que el 25 de este mes se realizará un simulacro en la provincia Bolívar, con plantas que presentan síntomas Raza 1 y que posteriormente se realizará un simulacro a escala nacional.

Además compartió experiencias sobre la visita que tuvo la comisión que visitó Australia para observar y aprender sobre el manejo de Foc  R4T. Destacó que lo más importante es el monitoreo permanente para tener diagnósticos tempranos.

Medardo Fernández, representante legal de Fincas de El Oro, consideró que es importante este taller porque hay que difundir y concientizar a la ciudadanía para prevenir el ingreso del Foc R4T.

Agregó que se debe entrenar a productores y trabajadores para que identifiquen los primeros síntomas de la enfermedad, e indicó que el Ministerio evaluará si es que los productores han implementado las medidas de bioseguridad en las fincas.

Para Fernández, es necesario trabajar en la búsqueda de nuevas variedades que sean resistentes al hongo, para lo cual el Estado debe destinar recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí