Que se evite el uso del suero líquido en bebidas lácteas y que las industrias continúen comprando leche al pequeño y mediano ganadero del país es el principal objetivo de las personas dedicadas a esta actividad; quienes tendrán un encuentro con el Presidente de la República para socializar el tema.

La cita con Lenín Moreno será mañana en el estadio del cantón Machachi, perteneciente a la provincia de Pichincha. La convocatoria nace tras la eliminación de la moratoria, medida que es rechazada por la mayoría de los propietarios de bovinos lecheros.

Santo Domingo de los Tsáchilas es considerada como una de las provincias más fuertes en lo que corresponde al tema ganadero. Sin embargo, muchos de los que se dedican a esta actividad temen que el precio del producto vuelva a bajar “la comercialización de leche ha dejado de ser rentable. Ahora nos pagan a 43 centavos por cada litro, pero con eso solo se solventan los gastos que hacemos en la crianza y cuidado del animal”, expresó Bernardo Ojeda, habitante de Aquepí.

Víctor Tocte, integrante del colectivo ‘Fe por la leche’, cree que no es justo que el consumidor final reciba una bebida láctea a base de suero líquido cuando lo ideal es que adquiera una leche de calidad “somos destacados en la producción de la materia prima, solo en Alluriquín se calculan 120 mil litros diarios”.

Tocte teme que con esta medida baje la actividad de este negocio, pues recuerda que hasta el 2018 recibían entre $ 0.20 a $ 0.25 por cada litro de leche que les iban a comprar a las fincas. “Si no se toman correctivos vamos a volver a esos tiempos porque las industrias ya no nos van a adquirir el producto, pero confío que el Presidente Moreno va a atender nuestro pedido”.

Apoyo
Ayer en una rueda de prensa el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, a través de una representante, expresó su total apoyo a los pequeños y medianos ganaderos de la localidad.

Wandember Velasteguí, gerente de Asogan SD, se unió al rechazo del suero líquido y pidió que se refuercen los controles en las zonas fronterizas para evitar el ingreso leche de contrabando por los países vecinos, principalmente desde Colombia que ha tenido problemas de fiebre aftosa. (JD)

Alternativas
Los entendidos aseguran que al suero se lo puede procesar en polvo para ser utilizado en otros derivados. También indicaron que de forma líquida es ideal para la alimentación de porcinos, pero no para el consumo humano porque el porcentaje de proteínas es mínimo.

1 COMENTARIO

  1. De tanto molestar, no me extrañaría que comiencen a importar leche los industriales; y los pequeños y medianos productores, se queden con sus producciones en la percha y no tengan a quien venderle, Por tanto fregar…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí