Ciento dos organizaciones de los cantones Azogues, Cañar, La Troncal,  y Suscal, que trabajan con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), participaron del Festival de la Agricultura Familiar y Campesina realizado en la ciudad de Suscal por los 23 años de cantonización.

En este evento, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Suscal, los productores presentaron semillas, hortalizas, raíces y tubérculos andinos; frutas,  verduras, y variada gastronomía.

Los productos fueron adquiridos directamente del productor evitando la intermediación, cumpliendo de esta manera el objetivo de dinamizar la economía de los agricultores participantes en este espacio de comercialización.

Manuel Pomaquiza, alcalde del cantón Suscal, dijo, que estos espacios son potentes generadores de economía beneficiando de manera directa a los productores. “Se estudia la posibilidad de generar de manera periódica la apertura de un mercado de oferta y demanda de productos frescos, limpios y a precios justos”, indicó.

El director Distrital del MAG en el Cañar, Juan Pablo Brito, resaltó el protagonismo de la mujer campesina que en un ejercicio de su doble función -como esposa y obrera de la tierra- es la que más aporta en el cultivo y producción de hortalizas, por ello pidió a las autoridades trabajar en políticas públicas que retribuyan el trabajo de la mujer campesina.

Luis Rolando Lema, en calidad de técnico de territorio, afirmó que “los productos ofertados son cultivados a través de buenas prácticas agrícolas priorizando la salud del entorno familiar y la del consumidor, utilizando recursos del medio con un manejo agroecológico, dejando de lado el uso de químicos y plaguicidas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí