Foto internet

De las 638 mil toneladas de aguacates mexicanos exportados a los mercados extranjeros durante los primeros seis meses del 2019, un 80,3% fueron enviados a Estados Unidos, lo que supone un incremento del 3,43% de las importaciones norteamericanas respecto al mismo periodo del año anterior. Según Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, este incremento es debido al gran poder adquisitivo del país y a la facilidad logística que supone su exportación por carretera desde México.

Además de Estados Unidos, los cinco países que concentran la mayor compra de aguacate a México en el primer semestre del año son Canadá, Japón, Honduras, Francia y España, los cuales recibieron el 15,74% de todas las exportaciones.

Por el contrario, algunos países redujeron su participación en las exportaciones del fruto mexicano, como los Países Bajos, El Salvador, China y Singapur, con un 2,12% del total de envíos durante la primera mitad del 2019, lo que representa una reducción del 3,48% comparado con el mismo periodo de tiempo de 2018.

Singapur se coloca como el país del bloque con mayor pérdida en el mercado de exportaciones de aguacate, con 973 toneladas del fruto compradas durante el primer semestre del 2019, a diferencia del año pasado, en que se le vendieron hasta 13,3 mil toneladas de producto.

En segundo lugar se ubica China, seguido de El Salvador y Países Bajos. Estos dos últimos concentraron apenas el 1,21% del total, cuando en el primer semestre de 2018 alcanzaron un 2,06%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí