En el marco de la feria alimentaria internacional WorldFood, celebrada en Moscú, ha quedado patente la importancia del banano ecuatoriano dentro del mercado ruso. Según Sandra Monroy, gerente de la empresa ecuatoriana Frutadeli, «Rusia representa un 22% de cuota de mercado para Ecuador». Rusia recibe semanalmente más de un millón de cajas de bananos, lo que representa más del 90% de la importación total de bananos del país.

Por su parte, Serguéi Svanidze, director para compras de la empresa importadora rusa de frutas Aibarus que importa principalmente banano de Ecuador, considera que este país tiene la fruta de mayor calidad. «Esto significa que soporta mejor la transportación en largas distancias», declaró.

Rusia es un mercado muy potente
Jomara Masache, de la oficina comercial de Ecuador en Moscú, destacó la importancia del mercado ruso, especialmente para el sector frutícola y el banano en particular. «En este momento, Ecuador es el segundo socio comercial para Rusia en Latinoamérica, solamente después de Brasil», expresó. Masache detalló que este año, Ecuador está presente en WorldFood con siete empresas expositoras en el sector de frutas, tanto frescas como de productos procesados.

La funcionaria agregó que Ecuador tiene una amplia oferta exportable y que Rusia es un mercado muy potente, por lo que se trabaja «arduamente para ingresar nuevos productos y aumentar el volumen de exportaciones». Masache se refirió a productos innovadores como los snacks hechos a partir de banana, que muy pronto podrán adquirirse en los mercados rusos. «En octubre ingresa el primer contenedor de chifles (plátano verde frito) ecuatorianos a Rusia», adelantó.

Los países latinoamericanos tienen un potencial bastante grande para la producción agrícola, apuntó por su parte Svanidze, quien declaró que esta es ciertamente una buena situación para ellos y han sabido aprovechar la oportunidad, en referencia al embargo alimentario con que respondió Rusia a las sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea.

WorldFood se celebra en Moscú del 24 al 27 de septiembre, es una de las mayores exposiciones de productos alimentarios de clase mundial en Rusia y está catalogada como un evento histórico en el mercado de alimentos del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí