El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, ha anunciado que el mercado de la India ha desbloqueado el ingreso de aguacate, nueces y arándanos chilenos tras siete años de intensas negociaciones. India finalmente ha eliminado la obligación de fumigar con bromuro de metilo la fruta chilena, lo que permitirá que los productos exportados no se vean dañados por ese proceso.

“Es una muy buena noticia para los productores chilenos. Pensábamos que este trámite duraría mucho tiempo más, pero dejando de lado el bromuro de metilo, podemos alcanzar este mercado utilizando la cadena de frío y la fosfina, que es mucho más respetuosa con el medio ambiente. Nuestro objetivo es seguir ampliando la oferta exportadora de Chile para que de esta forma la agricultura siga creciendo y cada día se sumen más exportadores a los mercados internacionales. Queremos hacer en la India lo que hemos hecho en China”, explicó el Ministro Walker.

En el sector exportador han recibido la noticia con entusiasmo. “Hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo con el Ministerio de Agricultura de Chile, Nuestra Embajada en India, la Cancillería y el Ex presidente Eduardo Frei en su calidad Embajador extraordinario y plenipotenciario para la región de Asia-Pacífico, para lograr la inspección para nuestros arándanos y aguacates, evitando de esta forma someterlos a fumigación que dañaba su condición, y hacía imposible su exportación”, indicó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

Exportaciones
Actualmente Chile exporta a India cerca de 180 millones de dólares, muy por debajo de lo que enviamos a China, “pensando que es un destino de más de 1.200 millones de habitantes”, agregó el Ministro Walker.

Según estadísticas de ASOEX, durante la temporada 2018-2019, Chile ha enviado a India 51.571 toneladas de frutas frescas. De esta cantidad el 82,3% corresponden a manzanas, el 15,9% a kiwis, 1% a uvas de mesa, 0,4% a ciruelas y 0,2% a cerezas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí