Para evitar la propagación del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza tropical 4 o Foc R4T, en las plantaciones de musáceas, el Instituto de Salud Ambiental (INSAI) ha publicado un comunicado de “riesgo fitosanitario transfronterizo” en el que plantean medidas de carácter preventivo.

Las medidas incluyen la prohibición temporal de entrada de material de propagación de cualquier especie vegetal, medio que transporte suelo o trazas, y la importación o trámites para importación de cualquier producto agrícola proveniente de Colombia.

Asimismo, se insta a intensificar la vigilancia fitosanitaria en los estados fronterizos por parte de funcionarios del INSAI y los Comités Territoriales Agrícolas, así como en Barinas, Trujillo, Falcón, Lara y Mérida; desplegar al menos 40 ingenieros agrónomos junto a efectivos militares en zonas fronterizas del Zulia y aumentar el personal técnico en puertos y aeropuertos para inspeccionar naves, aeronaves y equipaje proveniente de Colombia.

Finalmente, se aconseja la fumigación de los vehículos que entren a Venezuela con amonio cuaternario al 20% o un desinfectante similar, así como el refuerzo del “Programa nacional para prevención, detección, manejo y control”.

Fusarium en Latinoamérica
Colombia declaró la emergencia nacional cuando detectó la presencia del hongo, que puede habitar en el suelo durante 30 años, en 165 hectáreas de La Guajira. A principio de mes el ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Valencia, se reunió en Ecuador con los representantes de los 15 principales exportadores del mundo para mostrar las medidas que estaba tomando su país para su contención.

El Fusarium fue identificado en Malasia y Filipinas hace tres décadas. El hongo que coloniza plantas de banano Cavendish no puede ser controlado una vez que se desarrolla la enfermedad, conocida también como “Mal de Panamá”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí