Luis Gongora Zambrano, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Plátano de Ecuador, sostiene que hasta los momentos son unas 200 hectáreas afectadas por esta enfermedad.

Argumentó que lamentablemente dicho flagelo se ha esparcido aún más, en parte por la falta de conocimiento de algunos productores, a pesar de los esfuerzos que la asociación realiza con Agrocalidad para realizar talleres y educar sobre las maneras de prevención y erradicación del Moko.

“Si no se hace un control exhausto, pues se seguirá esparciendo y sería un problema más para el sector platanero, no solo en El Carmen, porque también han aparecido algunos brotes en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas” explicó.

Gongora indicó además que en la actualidad se trabaja en el control y erradicación “por parte de Agrocalidad el trabajo ha consistido en ver las plantaciones afectadas y colocar glifosato para que la planta muera, pero no se ha trabajado en una fórmula que permita bloquear la enfermedad” puntualizó.

Desde enero a septiembre de 2019 se han realizado a escala nacional 6.163 monitoreos dirigidos a musáceas para la detección de Ralstonia solanacearum raza 2, también conocido como Moko en plátano, así lo informó a EL PRODUCTOR.COM Mónica Gallo, coordinadora de sanidad vegetal Agrocalidad.

“Tenemos a bien informar que las plantaciones de plátano detectadas con Moko han sido reportadas en el cantón El Carmen, Provincia de Manabí, en donde se han identificado 21 sitios de monitoreo con presencia de la plaga en esta zona” destacó.

En este sentido, la vocera afirmó que dicho organismo se mantiene en constante acción para prevenir la propagación de esta enfermedad, por lo que a través de vigilancias fitosanitarias los inspectores realizan monitoreos permanentes de los cultivos de musáceas (banano, plátano) con la finalidad de identificar la presencia o ausencia de síntomas de la plaga; ante casos sospechosos de la plaga los inspectores toman muestras vegetales siguiendo estrictos procedimientos de bioseguridad, posterior a lo cual  estas muestras son enviadas a nuestros laboratorios para su diagnóstico (confirmación de presencia o ausencia de la plaga) y posterior reporte que permite realizar una intervención oportuna en caso de presencia de la plaga.

En función de los resultados obtenidos y ante la posible presencia de un brote, Agrocalidad trabaja en base a un plan de control y erradicación, inyectando herbicida al pseudotallo de las plantas afectadas con la finalidad de secarlas, detalló.

Gallo, indicó además que Agrocalidad realiza el acompañamiento permanente al productor de plátano y banano mediante eventos de capacitación en los cuales imparte los lineamientos del plan de acción para la erradicación y control de Ralstonia solanacearum raza 2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí