Costear el viaje desde Italia a Ecuador (Esmeraldas) de su mamá, motivó a que Mayra Banguera Ayoví, de 28 años, junto a su hermana, sobrinos y cuñado, emprendieran en la producción y procesamiento de pastillas de cacao, con  la vienen generando recursos económicos para cumplir con su anhelo y mejorar la calidad de vida del grupo familiar.

Relató que lo primero que se le ocurrió fue pensar en sacarle provecho a las plantaciones de cacao que tiene en su finca ubicada en el sector de Tanate, jurisdicción de la parroquia Tabiazo del cantón Esmeraldas. La idea inicial fue la elaboración de pastillas de cacao , pero que acuerdo a un proceso  artesanal  que aplicaron no pudieron compactarlas.

Es así que deciden darle un valor agregado, producirlo en polvo y envasarlo en recipientes de vidrio, debido a que es un emprendimiento comprometido a cuidar el medio ambiente. ‘SeyVa’ que es la razón social producto, se lo comercializa en presentaciones de 100, 150, 300 y 1.000 gramos (un kilogramo) a precios módicos.

Nativa de Tabiazo

Mayra es una joven emprendedora de la parroquia Tabiazo, jurisdicción del cantón Esmeraldas, quien explicó que el  producto es elaborado de manera agroecológica sin el uso en su cultivo de pesticidas ni preservantes. Es una bebida sabrosa que se puede preparar de manera instantánea en leche o en agua al gusto de la persona.

‘SeyVa’, nombre en honor a Sebastián y Valeria, sobrinos de Mayra, nace de la necesidad de mejorar la economía de su familia, que cuenta con una pequeña finca familiar donde se produce el cacao nacional fino de aroma.

“Para el proceso hemos recibimos capacitaciones y apoyo de instituciones, como del Frente de Mujeres Profesionales, entre otras organizaciones, dotándonos de herramientas que han sido claves para avanzar, aunque nos falta mucho para mejorar calidad y ventas”, comentó  la emprendedora.

Con la  venta de cacao en polvo Mayra y su familia la empezaron con 50 unidades y ahora sobrepasan esa cantidad, por su sabor y calidad. ‘Seyva’ se vende localmente y también en ciudades como Guayaquil, Quito y en otras partes del país y del mundo como en Chile.

Exhibido en ferias

El producto también ha sido exhibido en ferias y existen clientes que de manera frecuente hacen sus pedidos  a domicilio. Para los encargos se pueden contactar al teléfono celular: 0997391041 o al correo electrónico: seyva.cacao@gmail.com o en Facebook.@seyva.cacao.

Mayra, quien este mes egresa como Ingeniera Química en la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas, dijo que está organizando a sus vecinos agricultores de cacao fino de aroma para asociarlos y luego para capacitarlos para que tengan una producción igual a la de su familia, sin usar químicos en las plantaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí