A Marlyn Contreras, usuaria recurrente del mercado municipal de Esmeraldas, le preocupa que los productos como legumbres y verduras tengan precios elevados, desde que se dio la eliminación del subsidio a los combustibles.

“Ahora es necesario que todo vuelva a la normalidad”, comentó, aunque reconoce que esto debe ser de a poco, porque si bien es cierto que desde ayer que se está cumpliendo con el nuevo Decreto en el tema de la gasolina, los comerciantes locales ya habían obtenido ciertos productos a preciso altos.

Ante esto, el clamor generalizado de los comerciantes minoristas es que se haga un mayor control a quienes les abastecen con productos desde la sierra, quienes llegan entre las 02:00 y 03:00 y que por ello es necesario que a esas horas se hagan los controles contra la especulación.

Operativos
Esto lo mantiene Viviana Acosta, comerciante de legumbres, porque parte de las hortalizas les han entregado a precios aún altos y para no perder a su clientela le ha tocado vender a precios cómodos, aunque no le genere ganancias.

Para Felisa Trejo, vendedora, los productos que han tenido que abastecerse son los provenientes de Ibarra, pero que en su caso sigue con precios bajos al público, porque todavía está trabajando con productos que tenía en stock.

De acuerdo con el intendente de Policía, Mario Guevara Farías, durante los días que se produjeron los cierres de vías en el país, se vienen realizando operativos de control contra la especulación de precios en los productos de primera necesidad, siguiendo un listado emitido por el Ministerio de Agricultura, que en comparación en territorio se encuentra dentro de los rangos permitidos.

Desabastecimiento parcial
Comentó la autoridad que en el mercado municipal de Esmeraldas, hubo un desabastecimiento parcial de legumbres y verduras, pero que en estos días se está normalizando, porque ya están llegando los camiones con productos de la sierra y se controlará que los precios no se alteren.

Se busca trabajar en la importancia de contar con un mercado donde se exhiban los precios permanentemente; además, se hará el acercamiento con el Servicio de Rentas Internas (SRI), para que hagan presencia en este centro de abastos.

El objetivo es que se manejen factureros para el control de compras y ventas, insumo necesario para que se cumplan con obligaciones y porque serviría para visibilizar de como les están vendiendo los mayoristas.

Normativa contra

la especulación
El intendente de Policía enfatizó en que no hay razón para aumentar precios, por ello, en los controles a primeras horas han encontrado en cuatro camiones provenientes de la sierra, con precios exagerados a los minoristas, a quienes ya se les ha advertido y sin necesidad de aplicar lo que establece el artículo 321 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona con un prisión preventiva de 15 a 30 días.

Artículo 321 del COIP: “Actos ilegales tendientes al alza de precios de productos sujetos a precio oficial.- La persona que, sin autorización legal, incremente los valores de productos sujetos a precio oficial, será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí