El borrador del Proyecto de Ley Orgánica para el turismo está en etapa de socialización.

El Gobierno y el sector privado analizan varias alternativas para incentivar la conectividad aérea del país e impulsar el arribo de visitantes foráneos. La eliminación del IVA en el hospedaje que pagan los extranjeros o la exención del ISD para algunas aerolíneas están en la mesa de socialización y debate.

La primera medida ya consta en el borrador del proyecto de Ley Orgánica de Turismo que el pasado viernes, 25 de octubre de 2019, se dio a conocer a representantes de cámaras, guías turísticos, hoteleros, operadores y otros actores de la industria. La segunda, aún se mantiene en discusión para su posible inclusión.

La eliminación del 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) beneficiaría a las aerolíneas que firmen con Ecuador un convenio de cielos abiertos y a la pequeña y mediana empresa que importe insumos de uso turístico.

Al inicio de la reunión, la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, explicó que este cuerpo legal, que aún está en construcción, busca contribuir al desarrollo del turismo en el país y que sea reconocido como una política de Estado, alineada al Plan Nacional de Desarrollo.

Es el resultado —dijo— de varias semanas de trabajo en mesas técnicas con todos los actores del sector turístico a escala nacional. Las reuniones de ahora, no solo servirían para socializar el texto, sino para recoger las observaciones y los aportes del sector.

Entre las observaciones recibidas consta que se mantenga el Consejo Consultivo de Turismo, integrado por delegados del Gobierno Central, del sector privado, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la academia y del turismo comunitario. Tras la reunión, las autoridades del Ministerio y los representantes de los gremios acordaron analizar algunos temas, previo a que el proyecto final sea enviado a la Asamblea Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí