Alrededor de 15 mil personas asisten al mercado Mayorista cada día feria, este centro de comercialización es el más importante de la provincia, sin embargo, no cuenta con planes que protejan a los comerciantes y asistentes en caso de siniestros.

Celia Panimbosa es comerciante del lugar, ella contó que no se han realizado simulacros de evacuación, tampoco conoce cómo actuar en el caso de que un desastre natural, incendio o cualquier otra emergencia ocurra en el espacio.

Angel Aldáz también es comerciante del mercado Mayorista y mencionó que no le han socializado un plan o acciones previstas en caso de que les sorprenda alguna emergencia. “Hay cierta señalética que han hecho los presidentes de las asociaciones, también hay unos rótulos con los números de los pasillos, no se hacen simulacros. Siempre es bueno estar preparados, Dios no quiera pase algo”, comentó.

Versión oficial

Luis Yansaguano, gerente de la Empresa Pública Mercado Mayorista de Ambato, señaló que una de las actividades previstas es instalar la señalética operativa, comercial y de riesgos.

“Tenemos brigadistas para poder hacer los pre-primeros auxilios hasta que lleguen las entidades de socorro, en este año estamos con talleres y formaciones, esperamos la capacitación de los bomberos y a través de ellos planificar nuestros sistemas de evacuación y simulacros”, aseguró  Yansaguano.

Mario Mayorga es miembro del directorio de la Empresa Pública Mercado Mayorista en representación de los comerciantes, él afirmó que dentro de las propuestas hechas a la nueva administración está el contar con señalética que identifique a los espacios de venta, flujo vehicular, movilidad y rutas de evacuación.

“En caso de eventualidades naturales como temblores, terremotos, erupciones no hay una señalética total, de igual manera todavía no hay una propuesta para realizar simulacros”, aseguró Mayorga.

Opinión profesional

Christian Quinteros, especialista en temas de seguridad y salud, afirmó que todos los espacios públicos y privados que albergan personas deben contar en primer lugar con un plan de evacuación pre elaborado que contemple las medidas y criterios de distancias, salidas más cercanas, vías idóneas y más aspectos técnicos.

También se debe incluir un mapa de recursos que contemple un dibujo del lugar donde se ubican los elementos que ayudarán a la evacuación o socorro en el caso de cualquier eventualidad.

Todo esto servirá como base para implementar los recursos como la señalización que debe estar elaborada en base a la norma ISO 3864.

“Hay que estar preparados, más allá de ser una ley hay que salvar vidas, un buen plan de emergencias, mapa de evacuación y señalética, a nivel mundial ha salvado vidas”, manifestó Quinteros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí