Los sectores de brócoli, de flores, de leche, fueron, entre otros, los ámbitos productivos afectados por las protestas que duraron 11 días en Ecuador, en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles.

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, estimó pérdidas para el último sector de más de $250 millones y para algunas cadenas productivas superaron los $70 millones.

Sobre aspectos dirigidos para el sector agrícola en el proyecto de ley de Crecimiento Económico que fue remitido con el carácter de urgente a la Asamblea, Lazo indicó que se busca formalizar de los pequeños productores, para enfrentar, por ejemplo el contrabando con la obtención del RISE.

Agregó que también contempla la eliminación del anticipo del Impuesto a Renta (IR) afecta a la liquidez de la mediana agricultura.

Además, la reducción de aranceles para que equipos agrícolas sean más económicos a los productores.

Apoyo al sector agrícola

Estas declaraciones las dio tras participar en la entrega de títulos de tierras, maquinaria e insumos agropecuarios a localidades de la provincia de Pichincha.

En total se entregaron 361 títulos de tierra que corresponden a 127 hectáreas, maquinaria y apoyo para la implementación de un centro de acopio de leche cruda. La inversión asciende a $28.000.

Lazo, en su intervención en el coliseo de Guayllabamba (parroquia rural de Quito), a los asistentes del evento, señaló que hay voluntad gubernamental para que los que más tienen aporten para los que menos tienen.

«Lo que hemos vivido por la discusión de los subsidios es una discusión sincera para poder hacer que esos recursos o parte de esos recursos regresen a la ruralidad», dijo.

Acotó que buscan que las políticas públicas se mantengan con el tiempo, sobre todo, en la cadena láctea.

Indicó que están mejorando la cobertura en asistencia técnica o que el crédito sea más ágil.

Sergio Bazantes, presidente de la comuna de Pacto Loma, ubicado en el noroccidente de Pichincha, pidió a las autoridades que pongan un «poquito más los ojos a la ruralidad», porque de ahí salen los productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí