Sin un acuerdo culminó la reunión entre representantes de los sectores exportadores y productores de banano en donde se pretendía fijar el nuevo precio de la caja de banano que regirá para el 2020, por tal motivo la decisión quedará en manos del Ministro de Agricultura.

Actualmente el precio de la caja de banano es de $ 6,30, y en dicha reunión los productores solicitaron se incremente a 7,29.

Leónidas Estrada, Presidente de la Corporación Regional de Bananeros del Ecuador (Agroban), sostiene que el precio justo por caja sería de $6.50 pues cubriría los costos de producción teniendo en cuenta la mano de obra, tramitología de licencias y permisos ambientales, inversiones para cumplimiento de nuevas normativas laborales, inversiones para prevención de FOCR4T, con todo esto, dice el directivo, el costo de producción debería estar alrededor de unos $ 5,20 + 0.10 caja/Ha / Año. Esto considerando una producción promedio de 2.000 cajas /ha, año, a este costo se le sube una utilidad de 25% daría 1.30, para tener un costo de 6,50, explicó Estrada.

“El productor tiene que enfocarse en ser más productivo y el Estado en ayudar con políticas en el cumplimiento de este objetivo, con facilidades financieras, disminución de trámites engorrosos y caros, permitir importación de equipos, insumos y tecnología sin aranceles, etc.” indicó el vocero.

Al consultarle sobre la probabilidad de aumentar la caja a $7,29, Estrada dijo que es improbable decirlo, “la lógica indica que las transnacionales e importadoras de Estado Unidos y la Unión Europea, buscaran fruta más barata en otros países. Pero supone que esa oferta no cubrirá la demanda y de todas maneras vendrán al Ecuador a comprar fruta, pero en menor cantidad y eso podría crear un efecto interno en el país de sobre oferta lo cual dificultaría el cumplimiento de ese precio “acotó.

Richard Salazar, Presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) recalcó que llevar el precio de la caja de banano a $7,29 como lo han sugerido algunos gremios productores, es contra producente para las exportaciones del producto.

Actualmente los precios se mantienen a $6,30 por caja, pero luego de la acostumbrada reunión anual que establece la normativa de la Ley del Banano para fijar los precios de las cajas, no se llegó a ningún consenso, puesto que una parte del gremio prefiere mantener el actual o que su incremento sea leve para no perder competitividad en los mercados europeo y asiático.

“El año pasado se subió 0.10 centavos el precio de la caja y este las cifras han dejado pérdidas de 13% en Europa, 8% cono sur y casi el 2% en Rusia, entonces hay que tener cuidado cuando se fije el precio, que lastimosamente en los últimos años ha sido una fijación más política que técnica” explicó a EL PRODUCTOR.COM el empresario bananero.

Cabe destacar que ahora quien deberá fijar el precio dentro de los próximos 7 días, es Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, según lo establece la ley; y para ello indicó Salazar, se deberán tomar en cuenta análisis técnicos y de mercado.

“El resultado del incremento de la caja el año pasado fue que Europa nos compró menos banano y le compró más a Guatemala, encarecimos la fruta y simplemente optaron por comprar a otro país que lo vende a menor precio” apuntó Salazar.

Por su parte Byron Paredes, Presidente de la Asociación de Productores de Banano del Ecuador, explicó que la propuesta de $7,29 por caja se debe a los incrementos en los costos de producción y bajo rendimiento que está dejando el cambio climático, así como la amenaza del Fusarium Raza 4 presente en Colombia, que hace que incrementen las medidas de prevención y control de bioseguridad en las fincas; otro aspecto a considerar son los salarios a los trabajadores, que aunque en los últimos 12 años se ha incrementado en un 80% aproximadamente, la subida del precio de sustentación no llega al 15%, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí