En el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2019, Paraguay exportó 56.338 toneladas de bananas a Uruguay y Argentina, obteniendo ingresos por valor de 10 millones de dólares, de acuerdo con los datos proporcionados por la Red de Inversiones y Exportaciones. Se registra así un crecimiento del 19% respecto a todo el 2018, mientras que aún hay toneladas de frutas saliendo del país.

A pesar de que la producción de banana está asociada a la agricultura familiar, los mayores productores están asociados a empresas y cooperativas, donde el Grupo Campo Flor SRL lidera el ranking de volumen exportado con 11,9 toneladas.

El precio actual por caja está a 7 dólares, según Óscar Peña, de la Cámara Paraguaya de Banano y Piña (Capabap). En cuanto al crecimiento progresivo de las exportaciones, explicó que se debe a la incorporación de tecnología, manejo de cultivo y capacitación de personal, adoptada desde hace más de una década mediante iniciativa que partió desde el Estado.

Sin embargo, Paraguay recién cubre alrededor de un 7% de la demanda de consumo de Argentina, que importa en mayor volumen de Ecuador y Bolivia.

Teniendo en cuenta el éxito de las bananas, los comerciantes fronterizos de Clorinda suelen trabar el paso de los vehículos que las transportan hasta Buenos Aires, como represalia a la restricción del ingreso de sus productos al lado paraguayo. No obstante, el tránsito de los camiones ha vuelto a la normalidad, tras el último conflicto con comerciantes argentinos que los paralizó por un par de días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí