El Banco Central estimó un crecimiento de la economía para 2019 en un 0,2%. El pronóstico de la entidad pasó de 4,0% en diciembre del año pasado a un 3,2% en abril y a un 1,5% en julio.

El Banco Central paraguayo redujo por tercera vez en el año la proyección de crecimiento de la economía para 2019 a un 0,2%, en medio de una fuerte desaceleración atribuida al mal resultado agrícola y a un contexto externo desfavorable.

El pronóstico de la entidad pasó de 4,0% en diciembre del año pasado a un 3,2% en abril y a un 1,5% en julio. Este miércoles, el emisor dijo que el Producto Interno Bruto en el cuarto exportador mundial de soja se mantendría casi sin variaciones.

Sería el peor resultado desde 2012, cuando la economía se contrajo un 0,5% también afectada por una sequía que golpeó el sector agrícola.

«Hay un efecto derrame de la agricultura en varios sectores, entre ellos el manufacturero, dado que un 40% de toda la producción de soja es procesada», dijo a periodistas Miguel Mora, economista jefe de Estudios Económicos del Banco Central.

A la caída de más de un 20% en la cosecha de soja debido al clima se sumó una producción históricamente baja de energía hidroeléctrica en medio de una incertidumbre global que impactó en el comercio externo.

«Nunca vimos tantos choques que hayan afectado a la economía paraguaya en un solo año», agregó Mora.

Según el Banco Central, el sector primario caería un 4,7% este año, el sector secundario presentaría una contracción de 2,4% y el terciario crecería un 3,3%. Por el lado de la demanda, el comercio exterior caería un 5,1%, en tanto que las inversiones tendrían una contracción de 1,5%.

«La campaña agrícola que se está iniciando da cuenta de números mucho mejores, que se complementan con mejores precios internacionales (…) estamos esperando una recuperación casi a niveles normales, cerca del potencial de 4% para el próximo año», dijo Mora.

El Fondo Monetario Internacional bajó a un 1,0% la proyección del PIB 2019 para el país en su informe de perspectivas de octubre desde un 3,5% de abril. La economía paraguaya creció un 3,7% en 2018, según el Banco Central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí