Ante la falta de comercialización para las patatas producidas en el departamento paraguayo de Paraguarí, los agricultores han anunciado que están dispuestos a negociar el precio de sus productos. Según explicó un productor de la región, de las 50.000 bolsas proyectadas para colocar en los mercados, se ha perdido hasta el momento alrededor del 20%, debido a que el tubérculo solo puede esperar hasta una semana para llegar al consumidor final, tras lo cual se va deshidratando y pierde calidad hasta pudrirse.

Si bien el domingo pasado se colocaron 2.500 bolsas de 20 kg mediante los intermediarios, la venta nuevamente se paralizó y 5.000 bolsas aguardan en una cámara frigorífica de la Asociación Unida Interdistrital de Paraguarí, que aglomera a trabajadores rurales de Acahay, Ybycuí, La Colmena, Ybytymí y General Bernardino Caballero.

La cosecha se inició hace un par de semanas y solo se han vendido desde entonces 10.000 bolsas. Los productos de primera calidad cuestan G. 70.000 cada bolsa en las fincas, mientras que la calidad inferior cuesta G. 40.000, precio que los labriegos están dispuestos a negociar con tal de no seguir perdiendo su cosecha. El precio a nivel mayorista en los depósitos de Asunción asciende a G. 81.600 en promedio la bolsa de 22 kg, de acuerdo al Servicio de Información de Mercados Agropecuarios.

Actualmente se está negociando con ocho comerciantes la compra total de las patatas, bajo la condición de que se garantice su calidad, informó el director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Aníbal Roa.

En cuanto al problema de los mercados, refirió que continúa el ingreso ilegal de los productos, especialmente en Caaguazú y Guairá, lo que provoca que la demanda baje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here