Foto internet / Redacción: Marlene Bernal

Con la participación del ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo e importantes representantes del sector bananero del país, se inaugurará oficialmente este 29 de octubre, el primer Simposio Internacional Fusarium Foc R4T.

El Simposio Internacional es organizado por la Cumbre Mundial del Banano, CMB y cuenta con el aval del Ministerio de Agricultura, el INIAP y AGROCALIDAD. En el participaran expertos de renombre mundial, en el área técnica y científica, quienes aportaran con sus conocimientos y experiencias a productores, técnicos e investigadores de esta plaga.  La jornada se desarrollará en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

El hongo Fusarium actúa bloqueando el sistema vascular de la planta, lo que evita la absorción de agua y nutrientes que provoca que esta se marchite y muera.  Se propaga a través del agua, materiales vegetales y esporas, y de partículas de suelo contaminado adheridas a herramientas de trabajo, zapatos, ropa, vehículos y cualquier otro medio.  Su nueva raza 4 Tropical (FOC R4T) ha provocado serios daños en países del sudeste asiáticos.  También se ha extendido a África y al Medio Oriente.  Ahora se teme su propagación a América Latina.

La enfermedad afecta especialmente la variedad Cavendish, que hoy en día, se encuentra ampliamente en los mercados del mundo y es la principal que se produce y exporta en Ecuador.

Entre los investigadores y científicos que participaran del simposio estará la Dra. Gladys Tazan, quien, por su experiencia, compartirá “Como se puede convivir con el R4T”.  También será parte el Dr. Ian Zelaya, refiriéndose al “Manejo de malezas hospederas de Fusarium FOC R4T en áreas agrícolas de Ecuador” y el Dr. Luis Pocasangre con el tema “Manejo de la salud del suelo y su rol en la supresión de Fusarium”.  Por mencionar algunos de los tópicos que se abordaran durante una intensa jornada técnica y científica que convoca a productores de banano y plátano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí