Un total de 11.120 personas –entre productores y técnicos almacenistas- vinculados a la producción de papa de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Bolívar Azuay y Loja, han recibido capacitaciones para prevenir y controlar la Punta Morada en la Papa (PMP).

Las capacitaciones son realizadas por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Entre enero y el 21 de octubre se ha capacitado a 10.345 productores y 775 técnicos de los almacenes que comercializan insumos agrícolas.

La Punta Morada de la Papa afecta al cultivo de papa y es causada por fitoplasmas, que son transmitidos por insectos vectores. No es un insecto; no es un hongo; no es un virus; tampoco es una bacteria ni un nematodo.

Los fitoplasmas son patógenos que afectan cultivos importantes causando una variedad de síntomas que van desde amarillamiento hasta la muerte de la planta. En Ecuador se reportan como agentes causales de PMP dos fitoplasmas y están relacionados con el insecto vector Bactericera cockerelli.

A los productores se les enseña cómo realizar un manejo integrado de Punta Morada, técnicas de aplicación de plaguicidas, y custodia de agroquímicos; mientras que con los técnicos almacenistas se trata la problemática de Punta Morada en Ecuador, el insecto vector Bactericera cockereli., el manejo Integrado de PMP, los avances de investigación para el control de PMP, el uso adecuado de plaguicidas, el manejo de resistencia de insecticidas (IRAC), las técnicas de aplicación de plaguicidas, la custodia de agroquímicos, y la genética de agroquímicos

Manuel Cuasqui, de la parroquia Mariano Acosta, del cantón Pimampiro, provincia de Imbabura, comentó que junto con los técnicos aprendió a poner trampas, a hacer el monitoreo y detectar la presencia del insecto para evitar que se haga presente en las cerca de diez hectáreas de papa que siembra durante el año.

Carlos Chucino, productor del sector Los Pinos, cantón Biblián, provincia del Cañar, afirmó que además de las capacitaciones también reciben asistencia de parte de los técnicos del MAG en el cultivo de papa, con lo que “hemos mejorado nuestro rendimiento; nos enseñan a identificar la enfermedad de la Punta Morada para poder atacarla de manera rápida”.

En la parroquia Belisario Quevedo, del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, Carlos Arcos, productor semillerista, perteneciente a la Asociación Alli Muyu, indicó que las capacitaciones les permiten tener sostenibilidad y desarrollar la cadena productiva en el rubro papa; además, de dar posibles soluciones a esta problemática.

Agregó que la semilla certificada es el punto de partida para una buena producción y para que, posteriormente el agricultor sepa llevar su cultivo con un control y manejo adecuado.

Ecuador es el centro de diversidad mundial de papa: se estima que tiene 550 variedades nativas, 22 mejoradas y más de 14 especies silvestres de este tubérculo, considerado uno de los principales rubros en la alimentación. Se produce en 81 cantones de 11 provincias, principalmente de la Sierra, con la participación de más de 82.000 productores, por lo que a través de las capacitaciones se busca proteger el patrimonio agrícola y el ingreso de miles de ecuatorianos.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí