Foto internet

Uruguay buscará hoy incrementar ventas de lácteos y sojas no transgénicas en Asia, con una delegación que encabeza el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.

El titular del ramo recorrerá desde esta fecha hasta el 18 de noviembre las ciudades chinas de Shanghai y Beijing, además de Mongolia y Vietnam.

Junto a empresarios interesados en ampliar el ingreso de productos nacionales a China, planteará la posibilidad de que también Uruguay exporte soja no transgénica para consumo humano, así como la venta de miel, aves y madera.

Los emisarios presentarán las virtudes de Uruguay en los rubros e informarán respecto de las posibilidades de recibir inversores que se asocien con empresas del país.

Benech recordó que el mercado chino recibe leche en polvo y quesos uruguayos, pero consideró necesario revisar las condiciones y diversificar la oferta, y con ese propósito se reunirá con los titulares de Aduanas y de Agricultura del gigante asiático.

Agregó que la trazabilidad permitió el ingreso de los productos ganaderos uruguayos a los principales mercados del mundo, experiencia que debe extenderse a los lácteos, lo que ‘no es una tarea sencilla, pero se debe comenzar a estudiar cómo se podrá implementar’, comentó.

La misión comercial se realiza apenas unos días después del Segundo Foro de Inversión y Cooperación de Alto Nivel China-América Latina, llevado a cabo en Santiago de Chile, en el que Uruguay estuvo representado por el titular del ministerio y parte de su equipo de gobierno.

En esta instancia, Mario Cimoli, secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepap), destacó la creciente cooperación entre China y la región de América Latina y el Caribe, lo que en 2018 el comercio entre ambas partes superara los 307 mil millones de dólares.

Hoy el país asiático es el segundo principal socio comercial de América Latina y el Caribe -detrás de Estados Unidos- representando en 2017 el 11por ciento de las exportaciones regionales y el 18 de sus importaciones. Desde 2015 China ya es el principal socio comercial de América del Sur y en particular en Uruguay, que envío en 2018 un 26 del total de las exportaciones hacia esa otra cara geográfica del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí