Las exportaciones vietnamitas de madera, muebles y otros productos fabricados con ese material superaron los siete mil 930 millones de dólares de enero a septiembre, para un formidable crecimiento interanual del 18 por ciento.

La cifra -récord para un período de esa duración según informó hoy la Administración de Silvicultura- afinca la aspiración de cerrar el año con ingresos por 11 mil millones de dólares y consolida al país como quinto en ese apartado en el mundo, segundo en Asia y primero en el sudeste asiático.

También notable fue el crecimiento de las ventas al exterior en septiembre (22,7 por ciento) al rozar los 890 millones de dólares.

Vietnam exporta madera y productos madereros a 120 países y territorios. Al cierre de septiembre sus principales compradores fueron Estados Unidos, Japón, China, la Unión Europea (UE) y Corea del Sur con facturaciones por alrededor de dos seis mil 930 millones de dólares, más del 87 por ciento del total.

Se espera que en 2020 las importaciones de la UE crezcan considerablemente animadas por un acuerdo bilateral entrado en vigor el 1 de junio sobre la aplicación de las leyes forestales, la gobernanza y el comercio de productos madereros en Vietnam.

Bajo los términos de ese pacto, los trabajadores del sector, el Estado y los socios extranjeros participarán más activamente en las gestiones relacionadas con la producción y las ventas de productos forestales al exterior.

La nación indochina, paralelamente, está dando pasos para asegurarse una mayor disponibilidad de recursos forestales.

De enero a agosto la producción de madera para el consumo doméstico y las exportaciones (algo más de 12 millones de metros cúbicos) requirió la tala de unas 160 mil hectáreas de bosques, pero la reforestación cubrió una superficie mayor.

Vietnam planea convertirse en un centro de producción de muebles de primera calidad a fin de amentar los valores agregados e ingresar entre 20 y 30 mil millones de dólares en los próximos cinco a 10 años. El mercado mundial de ese rubro mueve unos 200 mil millones de dólares anuales.

En la actualidad el país posee unas cuatro mil 500 empresas dedicadas a elaborar madera y otros productos forestales, de las cuales unas 700 funcionan bajo el régimen de inversión extranjera, con una gran escala de producción y aplicación de tecnología de avanzada.

El Plan de Gestión Forestal Sostenible planea disponer de otras 300 mil hectáreas de bosques en el 2020 y un millón en el 2025.

El sector es uno de los principales contribuyentes de divisas al país y ocupa a un gran número de trabajadores, lo que contribuye a reducir la pobreza y propicia el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales y montañosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí