El Proyecto de Apoyo al Desarrollo Sostenible de un sector cacaotero de excelencia en Colombia, Ecuador y Perú, Proyecto Cacao Bioandino, fue presentado en Quito.

Este es ejecutado por Agronomes et Veterinaires Sans  Frontieres (AVSF) y la Agencia Francesa de Desarrollo, con el objetivo de consolidar un sector cacaotero orgánico sostenible y de excelencia en Colombia, Ecuador y Perú.

En el acto participaron el Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Byron Flores; el embajador de Francia, Jean Baptiste Chauvin. Junto a ellos estuvieron representantes de la ONG Agronomes et Veterinaires Sans  Frontieres y un productor cacaotero de la provincia de Esmeraldas.

Durante su intervención el Viceministro destacó la versatilidad del cacao, ya que su producción se da desde los 0 hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar, siendo Ecuador un lugar idóneo para su producción en cada una de sus regiones naturales continentales.

Hizo énfasis en su producción a pequeña escala como parte de la agricultura familiar y campesina asociado con otros cultivos.

Flores afirmó que “el cacao es un producto altamente sensorial, lo mejor del cacao es que no tiene competencia, ni siquiera entre los países productores”.

Agregó que el cacao es uno de los pocos productos donde los países de la región (Colombia, Ecuador y Perú) pueden ahondar esfuerzos para adueñarse del mercado europeo y norteamericano juntos, ofreciendo cada uno el mismo producto, pero con diferentes perfiles sensoriales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí