En la ciudad de París, Francia, se desarrolló el Salon du Chocolat, evento que reunió a los actores más importantes ligados a la producción de cacao y chocolate del mundo.

Dentro de la agenda de este acto se efectuó los Premios Internacionales del Cacao (ICA), donde el cacao ecuatoriano fue reconocido por su alta calidad.

De un total de 233 muestras de cacao, provenientes de 55 diferentes países productores de cacao, se seleccionó a las mejores 50, estando Ecuador dentro del grupo seleccionado en tres ocasiones.

Las muestras ecuatorianas provenientes de Esmeraldas, Los Ríos y Manabí se ubicaron en los puestos 14, 15 y 16 respectivamente. Así el cacao ecuatoriano alcanza nuevamente un nivel de reconocimiento por sus cualidades organolépticas únicas y sabores diferenciados, que hacen de este fruto ecuatoriano uno de los más apetecidos por los maestros chocolateros del mundo.

Por otra parte se premió por región a los mejores productores de cacao. Como no podía ser de otra manera, Ecuador alcanzó un premio “Cocoa Of Excellence”, máximo reconocimiento a los cacaoteros, gracias a la “Pepa de Oro”, forma en que los ecuatorianos reconocen al cacao, cultivado y cosechada en la provincia de Esmeraldas, en el cantón Atacames.

Las muestras fueron evaluadas por un amplio panel de expertos catadores de cacao y chocolate. El Programa Cacao de Excelencia es el inicio para que los productores envíen sus muestras y puedan ingresar a los Premios Internacionales del Cacao (ICA), competencia que permite reconocer el trabajo de los productores de cacao que día a día trabajan para mejorar sus cultivos y su producto final.

Que el Ecuador alcance este tipo de reconocimientos permite mantener la posición de potencia mundial en cacao que siempre ha tenido el país. Además es reflejo del arduo trabajo realizado por el Estado para mejorar las condiciones de la cadena productiva de este rubro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí