El ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, asegura que se fortalecerán las  áreas protegidas. Indica que para evitar la tala de los recursos forestales nativos que quedan se incentivará la bioeconomía.

Pese a las campañas de reforestación, las cifras indican que los bosques nativos siguen disminuyendo en el país desde la década del 90. ¿A qué se debe esto?

Esto es por incendios forestales. Además, se debe a que no hay seguimiento a las campañas de reforestación. No basta con sembrar (árboles) sino que hay que cuidarlos. Por ejemplo, si sembramos ahora cualquier tipo de recurso forestal en la Costa tenemos que entender que todavía no estamos en época de lluvia, entonces en dos meses (hasta cuando llegue el invierno) esa planta puede morir por la falta de agua si es que no tiene el cuidado que requiere.

Tiene mucho que ver con que lo que se sembró allí quedó, lo que se sembró no se sostuvo y probablemente se perdió, es la explicación más lógica y más sensata.

Entonces, ¿la expansión agrícola, extracción de madera  o la ganadería no serían las culpables?
También. La falta de control sí (afecta). Probablemente muchos de los procesos de deforestación o degradación de los bosques se deben a procesos de suelo agrícola.

¿Cómo evitar la tala de la riqueza forestal restante?
¿Prohibir funciona? No, prohibir fracasa . Debemos generar recursos, se habla de la bioeconomía, de la economía circular, entonces hagámosla real. Un ejemplo, en el caso de los que custodian el manglar (dentro del programa Socio Bosque), en una comunidad a la cual se le había dado en custodia un sector del manglar en Guayas lo talaron e hicieron una camaronera.

El Estado paga $20 por hectárea (ha) en el plan Socio Bosque, pero cómo compite con $3000 por ha  que da el camarón por cosecha. ¿Cómo se compite con el suelo agrícola en el sector amazónico o Sierra centro con $20 la ha? ¿Tengo que pagar más de fondos nacionales? No, tenemos que generar negocios sustentables que les permitan a esas comunidades no tocar el recurso que están custodiando.

Socio Bosque ha fracasado entonces…
Yo creo que Socio Bosque tiene un componente importante que es el incentivo.  Es bueno que el Estado reconozca que tiene que pagar por no deforestar. El Ecuador  recibió un reconocimiento de pago en efectivo por no deforestar.

Creo que no se ha hecho un esfuerzo importante  en la reforestación. Socio Bosque es no deforestar, no talar, pero no hay un incentivo para reforestar. Necesitamos que nos reconozcan espacios de reforestación y eso se lo hemos planteado a la cooperación internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí