El Legislativo dice que debe haber una alternativa si no se concesionan activos del Estado. Hoy se vota la proforma.

Para este miércoles 27 de noviembre, a las 15:00, está previsto que el pleno de la Asamblea sesione para votar la proforma 2020.

La comisión de Desarrollo Económico fue la encargada de discutir el documento enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El pasado viernes, la comisión legislativa aprobó por unanimidad el informe que será discutido este miércoles. En el documento, los legisladores hacen 17 recomendaciones.

Una de ellas es que el Ejecutivo tiene que presentar un plan de contingencia respecto al monto esperado por la monetización de activos esperado para 2020: unos $ 2.000 millones.

La misma cifra aplica para 2021 debido a que ese año es electoral y las cifras se mantienen varios meses después de que un nuevo mandatario llega a la Presidencia.

La semana pasada, el ministro de Energía y Recursos Naturales No renovables, José Agusto Briones, aseguró que los activos que el Gobierno piensa concesionar alcanzan para llegar a la meta: las hidroeléctricas Sopladora y Minas-San Francisco, el Banco del Pacífico, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la terminal de producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) Monteverde.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, transmitió la inquietud a Agusto y señaló que pueden haber algunos inconvenientes por trámites y asuntos pendientes.

Por ejemplo, dijo Albornoz, en el caso de CNT todavía no hay balances y una estimación del valor de activos. En el caso de la hidroeléctrica Sopladora aún hay disputas legales con la constructora.

No solo la monetización de activos preocupa a la comisión legislativa. Un plan de contingencia para 2020 también debería presentarse debido a la volatilidad del precio del petróleo en el mercado externo.

La proforma 2020 se realizó con una estimación del precio de petróleo de $ 51,30 y una producción de 194,78 millones de barriles en todo el año.

Otra duda es que no todos los créditos programados para este año lleguen. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aún debe desembolsar $ 500 millones en este año.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, ha asegurado que en las próximas semanas se informará sobre los nuevos términos del programa que el organismo mantiene con Ecuador. Además, Martínez ha asegurado que confía que el organismo efectúe las transferencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí