Alrededor de 80 gestores y administradores de sistemas de riego parcelario iniciarán desde este fin de semana su formación en la Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con apoyo de la Cooperación Española y la Unión Europea.

La Escuela es parte del Programa de Capacitación para gestores y administradores de sistemas de riego parcelario que tiene como objetivos: mejorar las capacidades de los operadores, para la gestión eficiente de la operación y mantenimiento; así como optimizar la capacidad de gestión de los administradores en los sistemas de riego parcelario.

Elena Bermeo, presidenta de la Junta de Regantes de Santa Isabel, miró con agrado la iniciativa del Gobierno Nacional de implementar un proceso de capacitación completo.

“El estudio y la educación es lo que nos va a sacar a delante; de nuestra Junta de Regantes participarán 10 personas que luego replicarán al resto de socios; esto nos permitirá aprovechar de mejor manera el riego en nuestras parcelas”, recalcó.

La Escuela es de modalidad presencial; se realizará los días viernes y sábados iniciando desde este fin de semana, en una jornada de 08:00 a 14:00.

John Atiencia, director Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Azuay, informó que este programa de formadores tendrá el reconocimiento de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC), e invitó a los participantes a sacar el mayor provecho de las charlas teórico prácticas que se brindarán.

La Escuela tendrá una duración de alrededor de tres meses y está dirigida a gestores y administradores de sistemas de agua que se certificarán como ‘Formador de formadores’ para replicar lo aprendido en sus comunidades.

La Escuela tendrá cuatro módulos para los gestores u operadores de los sistemas de agua: gestión dentro del sistema parcelario; importancia de la organización; mejoramiento de la producción agrícola; además de operación, mantenimiento y herramientas para los sistemas de riego.

Mientras que los administradores se capacitarán en tres módulos: puntales de la gestión del sistema de riego; administración del sistema; y herramientas para fortalecimiento organizativo.

Participarán juntas de agua de diversos cantones del Azuay, entre ellos Santa Isabel, Girón, San Fernando, Pucará, Cuenca- Molleturo, Nabón, entre otros.

José Guayasaca, de la parroquia Cañaribamba participante de la escuela, manifestó sentirse emocionado de iniciar la formación ya que busca ampliar sus conocimientos en cuanto a administración y gestión del recurso hídrico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here